lunes, 1 de abril de 2019


Parasitología Examen Coproparasitoscopico

Un examen coproparasitoscopio es el estudio de material fecal, para la búsqueda e identificación de formas parasitarias intestinales.

Fundamento

El método  coproparasitóscopico  directo es el más antiguo que se conoce y fue el primero. Utilizado por Antonio Van Lewenhooke en el siglo XVIII observando trofosoitos de Giardia Lambía.
En este estudio, el material fecal más utilizado es el recién obtenido por expulsión natural del paciente, ya sean bien formadas o ecuaciones diminutas en consistencia con moco o sangre. Este método es de gran utilidad para la detección en fresco de trofozoitos de Entamoeba histolitica, Giardia lamblia y Balantidium coli. En la suspensión teñida con lugol se puede identificar con facilidad quistes de protozoos.

·         Este examen en fresco es sencillo, rápido y económico, pues requiere poco material.
·         Es excelente para la búsqueda de trofozoitos y protozoos.
·            Es eficaz para la búsqueda e identificación, de quistes, huevos y larvas.
El examen ayuda a identificar parasitosis intestinales, sobre todo, en la población infantil.
Las parasitosis intestinales son infecciones comunes, sobre todo, en la población infantil.

Entre los parásitos más comunes en niños se encuentran: 
[1]



  • Ascaris. Se transmiten al ingerir los huevecillos fecundados del parásito, los cuales llegan al aparato digestivo por medio de las manos o de frutas y verduras contaminadas con tierra. Se caracterizan por alcanzar entre 10 y 30 cm de largo en un periodo de tres meses.
    • Oxiuros. Pequeño parásito que se caracteriza por vivir sólo en los seres humanos, el cual afecta particularmente a niños en edad preescolar y escolar. Al igual que los ascaris se adquieren al ingerir los huevecillos de los parásitos. Éstos crecen dentro de los intestinos hasta ser parásitos adultos, los cuales se instalan ahí y con el tiempo son eliminados a través de la materia fecal. 
      [2]
     
    • [3]
    • Giardia. Es probablemente la infección intestinal más frecuente en las zonas urbanas, y afecta de forma específica al intestino delgado. Asimismo, es considerado el protozoario (animal pequeño) más grande que ataca al hombre, pues pude llegar a medir hasta 70 cm. Su principal forma de contagio es por beber o lavar frutas y verduras con agua contaminada o por llevarse las manos a la boca después de haber estado en contacto con superficies contaminadas.
    También los niños pueden tener infección por amebas, debido a la ingesta de alimentos elaborados con poca higiene y al aire libre, así como otros parásitos debido a la manipulación de mascotas y no lavarse las manos posteriormente. 
    Por lo regular, el médico ordena este estudio cuando el paciente presenta:
    • Diarrea.
    • Gases.
    • Dolores o cólicos intestinales. 

    ¿Cómo se realiza el examen coproparasitoscópico?

    Se requiere una muestra de materia fecal del paciente, la cual debe recolectarse en frasco estéril (disponible en farmacias) durante la primera deposición del día, por lo regular después del descanso nocturno. 
    [4]
    Para la recolección de muestras de heces en niños menores de 2 años o que aún no han aprendido a usar el escusado, se debe monitorear cuándo suelen evacuar para realizar la recolección y evitar que se mezcle con orina en el pañal. O bien, se recurre a la técnica de raspado rectal con un hisopo y se conserva la muestra en tubo de ensaye o portaobjetos. 
    Cuando se trata de niños mayores de 2 años, que ya defecan en escusado o bacinica se debe contar con ayuda de un adulto para la recolección de la muestra evitando que se contamine con orina, agua u otros elementos, y deberá de igual forma ser depositada en recipiente estéril. 
    [5]
    En algunas farmacias se encuentran disponibles recipientes especiales para este tipo de recolección de heces de niños para examen coproparasitoscópico. 
    Una vez que se ha recolectado la muestra, algunos laboratorios indican que para su análisis debe llevarse antes de transcurrir 2 horas. De acuerdo al tipo de parásito, se puede solicitar muestras de diferentes días, las cuales se pueden conservar en envase estéril en el refrigerador, pero fuera del congelador y dentro de bolsa de plástico hermética. 
    [6]
    Ya en el laboratorio, personal profesional capacitado etiquetará con datos del paciente y procederá a su análisis mediante diferentes técnicas, a fin de detectar células, quistes o huevecillos de parásitos. 
    De igual forma para las enfermedades ocasionadas por parásitos se toman en consideración las siguientes características de la materia fecal: 
    • Cantidad y frecuencia (dato obtenido por medio de interrogatorio previo).
    • Forma y consistencia.
    • Color.
    • Olor.
    • Presencia de moco.
    • Presencia de sangre.

    Resultados

    Normales: en ausencia de parásitos y cuando las heces muestran características según la edad, síntomas, nutrición y estado general de salud del paciente. 
    Anormales: cuando se registra cierto tipo y cantidad de parásitos, así como anomalías en las características de la materia fecal, entre ellas presencia de moco o sangre, así como falta de consistencia, pues se pueden deber a la infección intestinal o a otros factores como mala digestión, falta de adecuada masticación o tipo de alimentación.
    Consulta a tu médico para la interpretación correcta de los resultados de este tipo de análisis de laboratorio, resolver tus dudas y para que te indique el tratamiento adecuado.
    Bibliografía
    Fernández,(2013),Examen Coproparasitoscopico, Recuperado de: http://www.higiene.edu.uy/parasito/trabajos/Cp.pdf  (01/04/19)
    Garnica,(2013), Parasitologia, Recuperado de: http://www.higiene.edu.uy/parasito/trabajos/Cp.pdf   (01/04/19)
    Mount,R,(20013), Coproparasitoscopico, Recuperado de: https://es.slideshare.net/springirl21/coproparasitoscopico?next_slideshow=1   (01/04/19)
    Imágenes.

    Integrantes.
    -Julia Serrato
    -Hannia Ramírez
    -Mariana Patiño
    -Dulce Ruiz
    -Fanny Chávez
    -Alejandra Vieyra  


    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario